Mi nombre es Gorka Hierro y soy escultor, un “enamorado de la talla en madera».

Mi conexión y amor por tan noble material me llega desde la infancia. Mi padre, carpintero de profesión, cada semana, me llevaba caminando   de Basauri a Etxebarri, a comprar y más tarde transportar a pie de vuelta a casa, unos enormes tableros de diferentes maderas. Aun puedo recordar en mí esa sensación de bienestar y gozo, mi ineludible atracción y respeto por tan noble elemento natural, que brinda la naturaleza, a través de los árboles.

Siento un placer inmenso cuando trabajo la madera, nace en mí una intención, desarrollo una idea, le voy dando forma y esta va poco a poco cobrando alma, desgasto y pulo desde mi inspiración y acabo dando una determinada forma ya sea de un objeto en concreto o de un sentimiento abstracto.

Mi formación en este campo se remonta a los tiempos de juventud y formación profesional , realizo un C.I.P. de Carpintería y Ebanistería , hago prácticas durante dos años en un taller de carpintería-ebanistería que mas tarde complemento con un curso de mobiliario de cocina. Por un tiempo, dejo atrás el sector de la madera para trabajar en el industrial y me formo en campos que entiendo pueden resultar necesarios e interesantes como la “Calidad en el proceso de fabricación”,impartido por la la Universidad Mondragón.

Como cualquier persona, sigo mi camino, trabajando, estudiando y desarrollando proyectos ,paralelos a mi evolución.

Es en 2017, cuando algo se mueve dentro de mí, es un buen y propicio momento y siento la necesidad de volver a acercarme otra vez a la talla en madera, lo que realmente me hace sentir y me apasiona.

Asi pues, me apunto, durante tres años a un curso específico y especializado en la   “Talla en Madera” en la Escuela de Artes y de Oficios logrando con esto una interesante y gozosa destreza en la mecanización y talla. Seguido, suelto por completo la rama industrial y me vuelco en el trabajo diario en un taller de carpinteria, luego en otro. Los años pasan y me van nutriendo.

Me atraviesa en este periodo una experiencia vital/profesional que me introduce, de forma natural, en la exploración del lenguaje escultórico.

Trabajo un tiempo en el campo de la escultura figurativa, más tarde decido centrarme sin miedo en la producción de esculturas y tallas, abstractas y contemporáneas utilizando madera de bosques sostenibles o maderas recicladas y acabados con productos ecológicos.

Busco, a través de mi trabajo y arte, la escultura, crear efectos visuales y táctiles únicos.

Exploro la belleza de las texturas, los relieves y el vacío, dando protagonismo a las vetas encontradas en las diferentes maderas; remarcándolas y utilizando composiciones de líneas regulares e irregulares, creando de este modo composiciones que nos hacen agudizar los sentidos.

GORKA HIERRO – 27/03/1976